14 de abril de 2017

EL SENTIDO DE LOS EJERCICIOS SENSORIALES

Los Ejercicios Sensoriales, el Entrenamiento Sensorial, los Ejercicios senso-emotivos (se les denominan de varias maneras) han sido, a mi parecer el gran legado de Lee Strasberg, y a la vez han sido poco entendidos, por lo cual, poco valorados.
En la práctica, a través se mis años dando el "Taller La Actuación Orgánica", siempre me he encontrado con poca receptividad de los alumnos a practicarlos, ya que en un principio no perciben la gran utilidad de los mismos, pero cuando comienzan a ver resultados se apasionan por ellos. Y por supuesto, esto ha hecho que a través del tiempo haya cambiado mi manera de guiarlos, pues he tratado de conseguir siempre una manera más "atractiva" de enamorarlos a entrenar (revivir) su Memoria Sensorial o Memoria de los Sentidos, sin dejar de hacerles ver que el entrenamiento actoral es algo diario y debe ser sumamente disciplinado, pues si fuésemos Corredores no podemos pensar que vamos a hacer una gran carrera de un día a otro, sin siquiera comenzar por caminar, luego, trotar, fortalecer nuestros músculos etc., diariamente.

Esa inquietud, o inquietante impaciencia de todo aquel que empieza en estas lides (sin importar la edad, ni la madurez) que desea acelerar el paso para estar pronto en un escenario, en una película, en una novela o serie de TV, debe convertirse siempre en sed de aprendizaje, en hambre de experimentación... Porque si concientizamos que la Actuación es una PROFESIÓN que merece y necesita ser respetada desde la primera fase del aprendizaje (como por ejemplo, un estudiante de medicina consciente del respeto a su futura profesión, seguro jamás pensaría que a los dos meses de entrar en la Universidad está capacitado para hacer una operación de corazón abierto) entonces entenderemos que la Formación de un Actor es algo delicado, y que va de A a la Z, no de Q a la Z...
Con todo ello, quiero enfatizar que la formación de un actor orgánico comienza por el DESPERTAR SENSORIAL, proceso que por supuesto está íntimamente relacionado con el "Trabajo del Actor sobre sí mismo".

Ahora bien, ese DESPERTAR SENSORIAL no es otra cosa que el revivir o poner a flor de piel la memoria de los sentidos, que todos tenemos, pero que vamos dejando de usar conscientemente a medida que vamos creciendo. Y, qué es la Memoria Sensorial? Es (en lenguaje coloquial) el archivo de sensaciones que comenzamos a llenar desdes nuestras primeras experiencias desde que somos bebés... El ejemplo que siempre doy: Observen a un bebé comiendo por primera vez un alimento! Observen como lo saborea, como lo huele, como se lo riega en su rostro, en su ropa, como juega, como EXPERIMENTA con ese alimento que es una novedad para él... Pues lo que está haciendo es comenzando a llenar su archivo de sensaciones que mantendrá el transcurso de su vida y que podrá recrear en el momento que desee, bajo ciertas condiciones como: estar concentrado, estar centralizado, estar entrenado.
(Todo esto es un proceso elemental y primario del ser humano)
Cuando decidimos ser actores orgánicos y comenzar a entrenar nuestra memoria de los sentidos, utilizamos, obviamente, los ejercicios sensoriales. Y estos tienen CINCO SENTIDOS (estoy jugando con la sintaxis a drede) principales para realizarlos:

1- Los ejercicios o entrenamiento sensorial tienen como objetivo PRINCIPAL el rescate de la memoria sensorial. Cuando digo rescate, es porque es simplemente hacerla consciente, pero nuestra memoria sensorial siempre está activa, aunque la dejemos pasar desapercibida. Por ejemplo, cuando llega la época decembrina en cada región o ciudad comienza a existir una atmósfera diferente llena de olores, luces, sabores, que nos traen una emoción, o "estado anímico" particular... Nos demos cuenta o no, ese estado anímico puede durar horas, días, semanas. Esto es porque nuestra memoria sensorial ( las memorias olfativa, gustativa, táctil, visual y/o auditiva) se activa y nos hace revivir un recuerdo (una situación, una persona, un objeto) lo que nos lleva a una emoción... O no...
Para ponerlo un poco más claro:
Llega diciembre y voy caminando por una calle y de repente, de alguna casa sale un olor de un dulce navideño casero. En seguida me entra una melancolía, y es porque el olor me hace recordar a las vacaciones navideñas en familia de años anteriores donde donde la abuela horneaba ese dulce que acabo de oler casualmente... Y ojo, es un ejemplo que puede tener diferentes inflexiones, es decir, en vez de darme melancolía, me puede dar una gran alegría al recordar el momento familiar, ya que todo dependerá de nuestro archivo vivencial.
Otro ejemplo de fácil entendimiento es la Música... La música es un estimulante natural de conexiones emocionales... Alguien puede negarlo?

2- Otro objetivo (o sentido) de estos ejercicios es el trabajo, desarrollo o reforzamiento (según sea el caso) de la CONCENTRACIÓN del actor. Con cada sesión de entrenamiento sensorial se va fortaleciendo o desarrollando el "Círculo de Soledad" (Para quienes no conozcan el término, lo desarrollaré más adelante)... Como le digo siempre a los alumnos, se puede caer el mundo a nuestro lado, pero debemos esforzarnos en concentrarnos en el procedimiento de experimentación de nuestro ejercicio... Y OJO, esto es muy importante: EN CADA SESIÓN DE EJERCICIO SENSORIAL NUESTRA META ES CONCENTRARNOS EN EL PROCEDIMIENTO (experimentación) JAMÁS BUSCAREMOS RESULTADOS!!!

3- Cuando vamos realizando el entrenamiento sensorial ( o ejercicios sensoriales) vamos creando un archivo nuevo dentro del archivo vital que hemos llenado sin darnos cuenta o sin saber cómo o para qué. Este nuevo archivo será llenado con pinzas, escogiendo solamente lo que nos va resultado "interesante" para nuestro trabajo actoral, pero a la vez nos ayuda a llenar de estímulos cada uno de nuestros sentidos (vista, tacto, olfato, tacto, el gusto) que nos ayudará a ponerlos "a flor de piel" y que nos evoque emociones o sensaciones (según sea el caso) apenas recurramos a estos estímulos, mediante su recreación.

4- Los Ejercicios Sensoriales nos ayudan a resolver problemas de escena, en cualquier momento, en ensayo o en plena función (Mientras más estimulado- más lleno nuestro archivo sensorial a través del entrenamiento diario- tengamos la memoria sensorial, más fácilmente podremos recrear un ejercicio sensorial)
Por ejemplo, cuando en una escena perdemos el "Sentido de la Verdad" de la sensación de miedo que debemos tener debido a una circunstancia, antes de fingirla (ALGO PROHIBIDO PARA UN ACTOR ORGÁNICO) recurrimos a un ejercicio sensorial de frío (es lo que a mi me funciona) y que como estamos entrenados sensorialmente, no necesitaremos mucho aspaviento para recrearlo.

5- No sólo lo pienso, sino que he comprobado personalmente y a través de varios alumnos, que al entrenar la memoria sensorial a través de estos ejercicios, nos llenamos de una inmensa cantidad de estímulos que derivan en creaciones artísticas. Es decir, no solamente es para los actores, sino para músicos, escritores, poetas, pintores... Pues los sentidos, su memoria, la concentración, el dejar fluir emociones evocadas por estos, hace que los niveles de creación aumenten debido a la conexión total con nuestras emociones, y como artistas, esa sensibilidad se hace imperiosamente presente para escribir, componer, pintar, actuar, dirigir...
Como digo constantemente, algunos le llaman Musa, yo prefiero llamarlo Descubrimiento.

Por último, cabe destacar, que es muy importante ir entrenando cada sentido por separado... Siempre recomiendo empezar por el oído, luego el olfato, luego el tacto, (el sentido del gusto se realiza normalmente a la vez con los anteriores) y terminar con el visual, agudizando nuestro sentido de observación. Luego pasaremos a la fase mixta, donde combinaremos la recreación de elementos con dos o más sentidos, para llegar a la meta que es recrear cualquier ejercicio o elemento automáticamente mientras estamos en escena, mediante un diálogo, sin perder la concentración y sin perder conexión con "LO MAS IMPORTANTE EN ESCENA: EL OTRO" (este será mi próximo tema)... Y además descubriremos con cual sentido tenemos más fortaleza, pues a algunos actores nos funciona mejor un sentido que otro, y de allí podemos originar nuestra "magia" actoral. O sea, yo como actriz uso mayormente el sentido del olfato, porque descubrí que este me conecta mayormente. Cada actor descubrirá cual le trae mayor ventaja.
Un ejemplo clásico, es la gran actriz y representante de "El Método" Sally Field, que siempre ha comentado que el sentido auditivo es el que utiliza para su concentración, para su conexión. La música es su gran instrumento actoral.

Además cabe resaltar, que los ejercicios sensoriales no sirven únicamente para evocar emociones!! Sino, para Resolver "Problemas" en escena, y resolver de manera orgánica, por ejemplo: El Alcohol!! Realizar un ejercicio sensorial de alcohol nos resuelve realizar un trabajo totalmente orgánico de una "borrachera"... Si nuestro personaje está bebiendo en escena, o entra borracho (pedo) en escena (existen varios niveles de alcoholismo), un ejercicio previo de alcohol nos evitará caer en el cliché de borracho.
También, si nuestro personaje tiene algún dolor, no fingiremos el dolor, lo recrearemos! Cómo? Con un ejercicio sensorial de Dolor Físico (y Ojo, no es que vamos a pegarnos con un martillo en cabeza para recrear una jaqueca... Hay maneras de recrear este dolor sin, lógicamente, hacernos daño)

Y hablando de hacernos daño: debemos estar abiertos a experimentar estos ejercicios sin que nuestra integridad física o emocional corra peligro...!
Yo misma, cuando estaba como alumna, para recrear el Frío, tuve la no aconsejable idea de llenar de hielo y agua fría una bañera (tina) y sumergirme en ella a las 5 de la mañana... Lo hice durante cuatro días seguidos. El resultado fue una gripe intensa que casi termina en bronquitis... Allí comprendí que el extremo de la experimentación es peligroso.
También he tenido un par de alumnos que han comenzado a realizar su ejercicio sensorial de "Mal olor" con olores tan intensos y tóxicos que casi se desmayan... Cuando me lo han contado les he dicho: Oye! De qué te sirve ese olor si luego al recrearlo en una función y te desmayas? Cómo se le explica al público que no se desmayó el personajes sino que el actor fue extremista con su entrenamiento, y que disculpen, pero que la función ha terminado porque el actor debe ir a urgencias??
Los invito entonces a comenzar a activar esos radares sensoriales y entrenar nuestra memoria sensorial!!

Nos vemos en la próxima entrada!!

QUE VIVA "EL MÉTODO"

CLAIRET HERNÁNDEZ


¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN ESCENA?

La respuesta es la más sencilla del mundo, pero a veces la más complicada de enseñar y que sea digerida... Cuando le pregunto esto a un es...