LEE STRASBERG



Lee Strasberg
(1901-82) Director teatral estadounidense de origen polaco, nacido en Buzdanow (Austria), actual Budanov (Ucrania), y fallecido en Nueva York. Emigrado en 1909 a Estados Unidos, junto con sus padres, se profesionalizó en Nueva York como actor y director de escena en 1925.
En 1937 se salió de ese grupo -que duraría hasta 1941- para trabajar algún tiempo en Hollywood y volver más tarde a la actividad teatral en Broadway, donde la puesta en escena de The Big Knife, de C. Odets, interpretada por el gran actor John Garfield, le valdría un éxito histórico.
En 1947 se unió al director cinematográfico Elia Kazan para constituir una de las más famosas escuelas de recitación y expresión dramática: el Actor's Studio, de donde saldrían actores tan relevantes como Marlon Brando, Eva-Marie Saint, Paul Newman, James Dean, Genevieve Page, Ben Gazzara, Rod Steiger y Jane Fonda.


“El Método” era el término dado por Lee Strasberg a un estilo de actuar basado en las enseñanzas de Stanislavski que él desarrolló y promovió por muchos años en el 'Actors Studio' en Nueva York. Era el foco para una generación de actores jóvenes comprometidos con un nuevo estilo experimental de interpretar su arte. La idea era situar el actor en el papel guiado por su interpretación emocional en respuesta al carácter y a la situación, más que ser fiel al texto dado.


El Método de Lee Strasberg, el cual está a su vez basado en la  Técnica de Constantin Stanislavski, es cien por ciento vivencial y busca siempre el trabajo y estudio del interior del individuo, sus emociones, bloqueos y conflictos, para traerlos al “aquí y ahora” y así conocernos mejor, conocer nuestras capacidades y carencias, y trabajar dichos procesos (emociones, bloqueos y conflictos) para que actúen a favor y no en contra de nosotros mismos. Es decir, en el Método se busca siempre utilizar a favor las emociones, carencias y necesidades del individuo, para que no existan máscaras sino que se desarrolle un trabajo basado en la organicidad. 

Una de las principales características de “El Método” es que aporta herramientas para que la persona entre en conexión con su interior derivando en el fortalecimiento de un conocimiento de sus capacidades, carencias y bloqueos emocionales. Cuando se es niño, se tiene un gran sentido de expresar emociones y sentimientos, así como también una gran sensibilidad, originado esto por  el innato deseo de experimentación del mundo que le rodea. Sin embargo, esto se va perdiendo a la medida que vamos creciendo, debido a que la sociedad donde nos desarrollamos va dictando una serie de pautas y normas que van generando bloqueos emocionales, originando así que el individuo pierda la capacidad de manejar libremente sus emociones, por lo que éste va acumulando bloqueos de distintas emociones. Este taller está formulado, para dar a conocer esta “técnica”, y de una manera práctica interiorizar el ABC- el basamento- de “El Método”, basado en mi experiencia de formación y trabajo actoral.


Quotes:


''Nosotros no podemos darte el talento, pero vamos a forzarte a que vivas del talento que tienes" 


‎''Otros artistas son libres de crear. La inspiración puede llegar de manera espontánea, incluso de manera accidental; esos artistas pueden esperarla, pero un actor no" 


‎''La naturaleza humana del actor no sólo hace posible su grandeza, sino también es la fuente de sus problemas" 


‎"La emoción es como un niño pequeño; si vas hacia él demasiado aprisa, el pequeño se alejará de ti" 


"If we cannot see the possibility of greatness, how can we dream of it?"


"There are times when you pick up your shoes and see through them your whole life."


‎"That is the basic need for art in life, not self-expression, but rather a saying and doing of things we cannot completely say and do in life but which have to be said and done."


‎"Something secret, the highest truth for every one of the characters - this is the spine."


"An actor never plays a speech. He always plays a scene, an event, a situation, an occurence. Words are part of the occurence."


TALLER PROFESIONAL DE FORMACIÓN ACTORAL PERMANENTE BASADO EN "EL MÉTODO" de Lee Strasberg

Formamos Actores y Actrices, con el objetivo de desarrollar producciones teatrales (Café-Concerts, Obras de teatro contemporáneas y clásicas)bajo este "técnica" vivencial.

trilogiactoral@gmail.com