CLAIRET HERNÁNDEZ

Actriz egresada del Taller del Método A.C. de Bonnie Morin, (Proceso Actoral basado en la Técnica de Constantin Stanislavski y Lee Strasberg. Duración: 3 Años. Fecha: 1.998-2.001) 

Allí realiza trabajos escénicos tales como: La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, La Señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa, Sally ve la luz, de Barbara Lindsay y Las Solteronas, de Barbara Lindsay, etc. Dentro de esta institución participa también en el “Taller de Guión Cinematográfico-Documental”.

En Abril del año l.999 es invitada por el grupo “Scaramouche” a participar en la pieza teatral llamada: La lengua es el castigo del cuerpo, dirigida por Eduardo Navas.

Participa ese mismo año en CAFÉ CONCERT del Taller del Método A.C. en la Galería Braulio Salazar y en el espectáculo Collage de la misma institución en el “Auditorio Eduardo Alemán Sucre” del Carabobeño. Con este mismo espectáculo participa en el Festival Internacional de Teatro año 2.000, Sub-sede Valencia en el ateneo de esta ciudad. En el marco del Festival realiza el “Taller de Dirección Teatral” dictado por la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo.

Representó el personaje de “La Compradora” en el video institucional de Entrenamiento de Venezolana de Pintura, titulado “Puntos de Ventas”. Dirigido por Cristian Velarde.

Participó como Asistente de Dirección y Producción en pieza teatral “Quiéreme Mucho” de Gustavo Ott. Obra ganadora del renglón “Mejor Producción Internacional” y “Mejor Actor” en el  “International Theater Festival of Liverpool”, en el año 2.000. También pieza participante en el Festival Internacional de Aruba 2.000.

Para el 2.001 estrena el monólogo “A la Manera de la Srta. Margarita”, dirigido por Bonnie Morin, llevándolo a escena en varias salas de la ciudad, participando en el Festival Internacional de Caracas, Sub-sede Valencia 2.000.

Funda en 2003 el “Grupo de Teatro de la Fundación de Apoyo y Ayuda a los Canarios”, donde dirige un Café-Concert en los espacios del club “Hogar Hispano” de Valencia, en Diciembre de ese año.

En 2004 participa como actriz  del Taller del Método en la pieza “Una boda y parte de la otra” de Franklin Tovar, dirigida por Bonnie Morín.

En junio de 2.004 realiza el Tercer Taller de Voz y Dicción de la Lic. Felicia Canetti.

En Septiembre de 2.004, participa en la Feria Internacional de Valencia 2.004 con el monólogo “A la Manera de la Señorita Margarita”, bajo la dirección de Bonnie Morín y en Octubre del mismo año también participa en el “Festival Internacional de Oriente XXIV” (FITO) con esta pieza.

En Octubre de ese mismo año, participa en el Taller de Dramaturgia de la Universidad de Carabobo, dictado por el escritor puertorriqueño Carlos Canales.

En el 2.005 participó en el 5º Café-Concert del TALLER DEL MÉTODO A.C. con la pieza “Las Solteronas”, de Barbara Lindsay.

En el año 2.005 funda la agrupación de teatro “TRILOGIA ACTORAL A.C.” Realiza los personajes de María y Guillermina en la primera producción de la agrupación, la comedia “Médico a Palos” de Moliere, dirigida por Johann Álvarez.

Representa el personaje de “La maestra” en el cortometraje llamado “Piel de Camaleón”, dirigido por Alexis Martínez. Año: 2.005

En Abril de 2.006, remonta el monólogo “A la manera de la Srta. Margarita”, esta vez bajo su propia dirección, participando en diversos festivales como el Festival FESTEDIN, de la agrupación Teatrilandia, y en el Tercer Encuentro de Teatro de Canoabo, organizado por Tknela Teatro y llevándolo a diversas salas de teatro de la región bajo el auspicio del IAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales) (Venezuela)

A principios de año 2.007, funda y dirige el “Taller Profesional de Formación Actoral Permanente basado en “El Método” en el municipio San Diego, con el objetivo de formar el recurso humano para la creación de una compañía de teatro estable en este municipio.

En Septiembre representa al estado Carabobo en el 2º Encuentro de Monólogos “Humberto Orsini” en el estado Aragua.

En el mes de Octubre, participa en el “1º Encuentro de Monólogos… en la intimidad” de la Universidad de los Andes, en la ciudad de Mérida con la pieza “A la manera de la Srta. Margarita”. 

En el mes de noviembre, dirige y actúa en el espectáculo “Karma de Amores”, basado en dos obras cortas (“La más Fuerte”, de August Strinberg y “Amores y otros Extraños”, de Joseph Bologna)

En Abril de 2.007, participa con el monólogo “A la Manera de la Señorita Margarita” y con el espectáculo “Karma de Amores” en el II Festival Nacional de Teatro y Títeres del Sur de Valencia, en el Ateneo de la Isabelica.
Igualmente con este monólogo participa en el I Festival Internacional de Teatro del Estado Bolívar en el mes de Mayo, representando al Estado Carabobo.

En Agosto de 2.007, participa como actriz invitada en la obra “Urbano”, con el personaje de Amarilia, del grupo Tarima Teatro, escrita y dirigida por Igor Martínez, en la ciudad de Mérida.

Como Invitada Especial, vuelve a participar en el “Encuentro de Monólogos Humberto Orsini”, en el Edo. Aragua, en su tercera edición, en Octubre de 2.007

También participa en el 1º Festival Internacional de Teatro Carabobo 2.007, en Octubre de 2.007 con el Monólogo “A la manera de la Srta. Margarita”, obra que luego presenta en diversas salas del país durante el año 2.008 y 2.009

En el año 2.008 Co-Dirige y Co-Produce el cortometraje “Amantes Improvisados”

En el 2009 Protagoniza y produce el espectáculo “2 Mujeres a 2 Tiempos”, dirigido por Ciro Ramos

A principios del 2.009 Co-funda y establece el “Taller Actoral del Grupo de Teatro CENAIF (Centro de Enseñanza y Formación Gestalt”, en Valencia, Edo. Carabobo, donde dirige espectáculos como: “Esta es mi Verdad” (2009) e “Historia de Dos Mujeres” (“Condenada al fregadero” y “La conserje” de Sonia Maggio.- 2010)

Como Directora de Trilogía Actoral, produce y dirige en el 2010 la comedia: “LA AUDICIÓN”, inspirada en la pieza “Casting” de Julie de Grandy.
·   A mediados del año 2010 co-funde el TEATRO ESTABLE VALENCIA, movimiento teatral que busca la consolidación de la tradición teatral en el Edo. Carabobo.  www.teatroestablevalencia.blogspot.com
·    A principios del año 2011 estrena “Señoras X”, bajo la dirección de Francisco Cardozo. Un compendio de los dos monólogos: “Antes del Desayuno” de O´Neill y “La Más Fuerte” de Strinberg.
·    También en el 2011  dirige el monólogo “Son Cachos de Macho”, en el marco del Movimiento Teatro Estable Valencia
    En marzo de 2011, estable el Taller de Formación Actoral basado en “El Método” de Lee Strasberg “La Actuación Orgánica” en la Academia de Artes Visuales CHAPLIN de la ciudad de Caracas.
·  Desde marzo de 2011 hasta marzo 2012 forma parte del elenco de LOS IMPROFESIONALES, una agrupación basada en espectáculos de improvisaciones en clave de humor.
·   En noviembre de 2011 estrena el monólogo “Se Le Pasó El Tren”, escrito y dirigido por Francisco Cardozo, pieza que tuvo temporada de seis meses ininterrumpidos en la cartelera en Teatro Estable Valencia
·  En 2012 dirige y actúa en la comedia: “A Pie De Mingo”, actualmente en cartelera.
·     También Escribe y dirige la pieza corta: “Madres a Juro” en 2012
En actualidad es Directora General de la agrupación TRILOGIA ACTORAL. www.trilogiaactoral.blogspot.com y Co.Directora de Teatro Estable Valencia

TALLER PROFESIONAL DE FORMACIÓN ACTORAL PERMANENTE BASADO EN "EL MÉTODO" de Lee Strasberg

Formamos Actores y Actrices, con el objetivo de desarrollar producciones teatrales (Café-Concerts, Obras de teatro contemporáneas y clásicas)bajo este "técnica" vivencial.

trilogiactoral@gmail.com